Hablemos de los términos básicos de la nómina…
Que la nómina esto, que la nómina lo otro. Cálculo de nómina por aquí y cálculo de nómina por allá. Siempre estamos mencionando la nómina, sí, el pago periódico que todas las empresas hacen a sus colaboradores, pero, ¿cuál es la verdadera definición de nómina?
Queremos volver a lo básico y refrescarte el conocimiento sobre algunos conceptos básicos del cálculo de nómina.
Una nómina es…
El documento contable en el que se registran todas las percepciones y deducciones de uno o varios empleados de una empresa, en un tiempo determinado, a cambio de su trabajo.
Otra forma de referirse a la plantilla de trabajadores de una empresa.
En términos contables, la suma de todos los sueldos que periódicamente paga una empresa.
La nómina sirve para…
Reportar y llevar el control permanente de sueldos, salarios, descuentos y prestaciones de los empleados, así como el seguimiento financiero de activos y pasivos del negocio.
Plasmar una parte del flujo de capital, necesaria para organización interna y para efectos legales.
Es una obligación legal consignada en…
Ley Federal del Trabajo (artículo 804 fracción II)
Código Fiscal de la Federación (artículo 67)
Ley de Seguridad Social en México (artículo 15).
Algunos términos básicos…
El cálculo de nómina es un proceso complejo que requiere conocimientos de contabilidad y seguridad social, actualización de regulaciones y cuidado en muchos detalles y estructuración de información. Por todo esto vale la pena aprovechar las ventajas de su automatización.
Sin embargo, bien vale la pena entender los principales factores que intervienen en el proceso:
- Sueldos y salarios: cantidades de dinero que se les pagan a los empleados, según su cargo, servicio o desempeño. En teoría, el salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente, y el sueldo se paga mensual o quincenal.
Otra diferencia entre sueldo y salario es más sociológica y práctica: salario se usa para trabajos manuales, en fábricas o talleres, y sueldo para funciones intelectuales y administrativas que se hacen desde una oficina.
- Percepciones: ingresos por diferentes conceptos a que tiene derecho y percibe el trabajador por su trabajo personal subordinado.
- Deducciones: cantidades que se le descuentan al trabajador por conceptos como Seguridad Social, cuotas obrero-patronales y sindicales, entre otros.
- Salario bruto y neto: el primero se refiere al monto total antes de hacer los descuentos correspondientes y salario neto es la cantidad exacta de dinero que recibe finalmente el trabajador.
Es muy importante tener claridad de los conceptos del cálculo de nómina, pero también es importante conocer las herramientas tecnológicas que te permiten llevar a cabo tus procesos automáticamente y sin errores.
En nomilinea cumplimos 15 años como la mejor herramienta para el cálculo de nómina de tu empresa o maquila.
Automatiza tu gestión directamente en la nube, de forma práctica, segura y sencilla.