Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

Sin prórroga para el outsourcing en México

outsourcing

 

No habrá otra prórroga para la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha establecido que el 1 de septiembre entra en vigor la reforma a la Ley de Subcontratación, y que las empresas no podrán deducir los servicios especializados, si las prestadoras de dichos servicios no cuentan con su registro ante el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados.

El 1 de septiembre entrará en vigor la reforma en materia de outsourcing y no habrá otra prórroga para las empresas, ya que los plazos transitorios iniciaron desde el 24 de abril para regularizar a sus empleados. 

A la fecha, se han regularizado 2.7 millones de trabajadores para tener una plaza con el patrón directo, con un salario real, lo que se ha aumentado en  un 12% en promedio, de acuerdo a datos de la STP.

A unos días de que concluya el plazo para el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializadas y Obras Especializadas (REPSE), COPARMEX informó que sólo 38,000 empresas de 90,000 ha han completado sus trámites para ser operadoras

Por su parte, Instituto Mexicano de Seguridad Social, tras alinear a casi 3 millones de trabajadores al patrón real, el IMSS anunció que no habrá segundas prórrogas para cumplir con la ley. Incluso, anunció que a más tardar el lunes habilitarán el registro para los contratos en materia de subcontratación a través de la plataforma conocida como ICSOE.

¿Qué acuerdos comprende esta nueva reforma?

Los acuerdos alcanzados comprenden:

  • La prohibición de la subcontratación de personal.
  • La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
  • Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

 

En nomilinea contamos con 16 años de experiencia en el cálculo de nómina, maneja la nómina y cumple con las nuevas disposiciones en minutos. 

 

¡Automatiza tus procesos en la nube con nomilinea, de forma práctica, segura y sencilla!


Publicado por el Equipo Nomilinea el 26 de agosto de 2021 20:32:01 CDT

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: PTU, IMSS e Infonavit, Nómina, "STPS", reformalaboral, outsourcing

¡Déjanos tus comentarios!