Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

Recursos Humanos: 10 beneficios clave para tu empresa

nota_01_blog

Cuando se habla de Recursos Humanos, inmediatamente pensamos en grandes compañías, de esas con decenas o cientos de empleados, y diversos departamentos. Además, asociamos el área de Recursos Humanos básicamente con funciones de contratación de personal; pago de salarios, prestaciones y seguridad social; trámites de vacaciones e incapacidades; y despidos. Poco más.

Y no es así. Para empezar, el área de RH puede estar conformada bien sea por una persona o por un equipo de cualquier tamaño. De acuerdo, claro, a la cantidad de trabajadores de cada organización. Y sus funciones van más allá de gestión de reclutamiento y pagos. Los encargados de administrar el capital humano de una empresa tienen en sus manos lo más importante: las personas.

Emprendimientos y PyMEs, en su lucha diaria por crecer y ser competitivos, se enfocan en recursos financieros, buena infraestructura física, tecnología y sistemas, pero el verdadero valor de las organizaciones son las personas. Su rol estratégico es insustituible.

Cada vez más los trabajadores buscan sentirse a gusto con lo que hacen y buscan equilibrio entre su vida profesional y personal. Si no, simplemente se van a otra empresa donde encuentren las condiciones que buscan.

No importa si en tu emprendimiento o negocio es de 4, 12 o 50 personas, el área de Recursos Humanos es transversal en el desarrollo de tu estrategia de negocio y son sus funciones esenciales para alcanzar los objetivos.

¿Cuáles son los aportes principales de RH para tu empresa?

1. Valorar el capital humano

Las personas, sus habilidades y conocimientos son el principal activo de un negocio, más aún hoy en la era digital. Darles el valor necesario deriva en tener el mejor talento y una menor rotación de personal. En particular, en las empresas pequeñas, cada pieza humana es esencial para la rentabilidad.

2. Cada posición es única

El diseño de una estructura organizacional es la base. Consiste en establecer las funciones necesarias y los perfiles de competencias para ocuparlas. Para aumentar el compromiso del equipo es importante que cada uno conozca su papel y los objetivos de las funciones que realiza.

3. Buscar y atraer a los indicados

Por supuesto, la búsqueda, selección y reclutamiento son tareas clave del área de personal. Desde la atracción del más óptimo talento humano, pasando por las entrevistas y evaluaciones, hasta la etapa de contratación e incorporación a la empresa; todo en tiempo y forma conforme a la ley mexicana. La mejor alternativa, hoy, consiste en tercerizar el servicio de administración de Nómina a expertos que cuentan con las herramientas automatizadas más idóneas para la tarea.

4. Hacia un mismo destino

Los expertos en capital humano deben ofrecer a cada trabajador el mejor conocimiento sobre el negocio, la cultura y filosofía empresarial y, por supuesto los objetivos estratégicos. En eso consiste la alineación: en que con cada actividad, siempre, todos persigan las mismas metas de la organización. No hacerlo, por más complicado que parezca, puede traer problemas de compromiso personal, ambiente grupal y, en definitiva, de productividad.

5. Todos nos sentimos parte…

Crear una identidad de equipo y construir un verdadero sentido de pertenencia a la empresa es objetivo fundamental para que las piezas funcionen de la mejor forma dentro del engranaje.

6. Desarrollo y formación

A los profesionales de Recursos Humanos les corresponde velar por la actualización y entrenamiento de los empleados. La capacidad y posibilidad de ofrecer capacitación permanentemente, y específica para cada persona y puesto, es lo que fortalece la fuerza laboral. En la actualidad la formación es considerada una de las principales expectativas de los trabajadores. Saber es ganar.

7. Un buen ambiente laboral

Estar a gusto, sentirse valorado, reconocido y tener buenas relaciones con el equipo es fundamental. Recursos Humanos debe medir la satisfacción de las personas y grupos, sus necesidades, desafíos y su modo de engranar entre sí. Para entonces plantear soluciones a los conflictos y puentes de convivencia, armonía e integración.

8. Fomentar las pláticas de calidad

Cuando existe una buena comunicación, abierta y franca, las personas se sienten seguras de compartir información, resolver dudas, proponer ideas y recibir retroalimentación. Motivar una comunicación de calidad, en todas las vías de la organización, deriva en una contribución activa al crecimiento de la empresa.

9. Crecimiento y planes de carrera

El análisis constante de las funciones y objetivos laborales, respecto a las competencias de cada persona y a los cambios de los mercados, constituye una tarea clave para diseñar planes de carrera y crecimiento. Todos queremos mejorar, avanzar y crecer.

10. Búsqueda de la felicidad

El trabajo es considerado, cada día más, fuente de felicidad. Atrás está quedando el concepto de trabajar y darlo todo por un salario. Las personas quieren disfrutar lo que hacen, la actividad a la que le dedican la mayor cantidad de su tiempo. Recursos Humanos tiene el reto de procurar dicho bienestar, que al final, reditúa en mejor desempeño y productividad.

Tu encárgate de mantener feliz a tu talento, Nomilinea se encarga de administrar tu nómina con nuestro software de vanguardia, que te ayudará a que no pierdas más tiempo en los cálculos.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 20 de enero de 2020 17:02:41 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Tips Empresariales, liderazgo, recursos humanos, empresa

¡Déjanos tus comentarios!