Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

¿Qué es el Salario Diario Integrado? No más confusiones.

-SALARIO DIARIO INTEGRADOSon tantos los conceptos que intervienen en el cálculo de nómina que a veces podemos confundirnos. Por ejemplo, suele confundirse el Salario Diario con el Salario Diario Integrado, y son dos cosas distintas.

En nomilinea queremos recordarte en qué consiste cada uno y explicarte cómo se calcula el tan mencionado Salario Diario Integrado (SDI).

Primero, el Salario Diario es nuestro salario normal expresado en días. Por ejemplo, si ganamos 5,000 pesos mensuales lo dividimos entre 30 días del mes y el resultado es 166.6 pesos. Ese es el Salario Diario, bien conocido como SD.

¿Y entonces qué es el Salario Diario Integrado?

El Salario Diario Integrado (SDI) abarca al Salario Diario o remuneración diaria por la realización de tus tareas o funciones de trabajo en un tiempo determinado, más todas las prestaciones. Por supuesto las que manda la ley, pero también otras determinadas por la empresa para la que trabajas.

El SDI integra o incluye todas las prestaciones legales que cada año le corresponden al trabajador en México: 15 días de aguinaldo, días de vacaciones pagadas según los años que lleve en la organización (6 días el primer año) y 25% de prima vacacional.

Además, como bien lo expone la Ley Federal del trabajo en su artículo 84, algunos otros conceptos que una empresa puede incluir (si quiere) en el SDI de sus colaboradores son: vales de despensa, bonos de productividad, uniformes, subsidio para alimentación o servicios de cafetería, habitación o aporte para renta de vivienda, subsidio de transporte, etc.

 

¿Qué NO forma parte del Salario Diario Integrado?

  • Beneficios que algunas empresas brindan a sus empleados de alto nivel como computadoras portátiles, teléfonos, tabletas, coches y otras prestaciones en especie e instrumentos de trabajo.
  • Fondos de ahorro en los que el trabajador y la empresa ponen cantidades iguales de dinero.
  • Montos otorgados para fines sociales de carácter sindical.
  • Seguros de retiro y despidos por edad avanzada.
  • Cuotas de IMSS e INFONAVIT cubiertas por la empresa.
  • Reparto de utilidades y planes de pensiones
  • Beneficios onerosos por alimentación y habitación.
  • Despensas que rebasen el 40% del salario mínimo general diario.
  • Pago de horas extras que rebasen los márgenes establecidos por la ley.
  • Planes de pensiones.

Calculemos un SDI…

Para integrar un Salario Diario con las prestaciones mínimas de ley hacemos esto:

Sumar los 365 días del año más las prestaciones mínimas: vacaciones, prima vacacional ((el 25% de los 6 días de vacaciones para el primer año que por ley nos corresponde) y aguinaldo (15 días al año).

El resultado de esto, se divide entre el número de días del año (365) y el resultado se llama “factor de integración”.

Para saber cuál es el Salario Diario Integrado, multiplicamos el Salario Diario por este “factor de integración”.

Es importante recordar que cada año se suma un día de vacaciones y tener en cuenta los años bisiestos para hacer el cálculo.

Las empresas cada año deben actualizar los SDI de sus trabajadores y presentan estas modificaciones ante el IMSS. Tanto el IMSS como el INFONAVIT utilizan el concepto del SDI para hacer sus correspondientes cálculos de cuotas e impuestos.

En nomilinea te mantenemos informado sobre todos los conceptos que intervienen en el cálculo de nómina de tu empresa o maquila. ¡Automatiza tus gestiones de nómina en la nube, de forma práctica, segura y sencilla!


Publicado por el Equipo Nomilinea el 29 de septiembre de 2020 13:23:34 CDT

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: SDI, IMSS e Infonavit, Nómina, CFDI, pólizas, ISR, liquidación, salario

¡Déjanos tus comentarios!