Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

PTU en México y en el mundo

 

BLOG-PTU-OTROSPAISES

 

PTU es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, es una prestación de los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año, de acuerdo al SAT.  La participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es un derecho de los trabajadores que se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

En México, el reparto de utilidades se efectúa dentro de los 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo las empresas y 30 de abril las personas físicas); es decir, del 1 de abril al 30 de mayo las personas morales del Régimen General (empresas), y del 1 de mayo al 29 de junio las personas físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, así como las personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal.

¿En qué países también se considera una obligación por parte de las empresas? 

    • En Perú, el PTU se reparte con base en el 10% de renta gravable del ISR, sin restar pérdidas de ejercicios anteriores. Se reparte entre todos los trabajadores y se divide en dos partes iguales: una en proporción a los días trabajados en el año y la otra en proporción a los salarios devengados en el año. Perú su máximo es de 18 salarios mínimos mensuales del trabajador. 
    • Venezuela considera el 15% de la renta gravable. Máximo equivale a cuatro meses de salario y dos meses para aquellas empresas con menos de 50 empleados. 
    • En Estados Unidos, no existe obligación repartir ganancias entre los empleados. Sin embargo, el gobierno lo recomienda a las empresas en pro de lograr mayor eficiencia y productividad. 
    • Chile se calcula a partir del 30% de la renta gravable, pero el empleador tiene la posibilidad de cambiar la base de distribución. El límite máximo es 4.75 salarios mínimos por empleado.
    • En Francesa  todas las compañías con más de 50 trabajadores deben repartir parte de sus ganancias con ellos, a partir de una fórmula estándar establecida. 

 

AUTOMATIZA LA GESTIÓN DE UNA O MÁS NÓMINAS EN LA NUBE, DE FORMA PRÁCTICA, SEGURA Y SENCILLA.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 26 de mayo de 2020 22:24:05 CDT

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: PTU, IMSS e Infonavit

¡Déjanos tus comentarios!