Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

Determinación de la siniestralidad (Riesgo de trabajo) 2021

 

prima_de_riesgos_de_trabajo

 

De acuerdo a lo establecido en los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social, así como el artículo 32 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en  material de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones deben revisar de forma anual su siniestralidad para así determinar si permanecen en la misma prima del seguro de riesgos de trabajo, si aumenta o disminuye; debiendo presentar su declaración ante el IMSS durante este de febrero (como cada año).

El IMSS ha dado a conocer en sus portales, el procedimiento para realizar la presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo a través del portal del IMSS desde su empresa (IDSE) utilizando el número patronal de identificación electrónica o e.firma.   .

Con la fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación durante la actual emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a su disposición su portal electrónico para realizar este trámite vía internet, mediante el siguiente procedimiento:

1. Acceder al portal IMSS desde la empresa (Idse), utilizando la e.firma o el número patronal de identificación electrónica (NPIE)

2. Al seleccionar la opción DAPSUA se debe anexar el archivo de terminación “.dap”, el cual se puede generar desde el sistema único de autodeterminación (SUA), por cada registro patronal

3. Concluido el trámite, el sistema genera la confirmación del envío; se recomienda conservarla.

El plazo para realizarlo

El sistema se encuentra habilitado para su uso las 24 horas del día, desde el 1.o de febrero de 2021 hasta el 1.o de marzo, periodo durante el cual los patrones deben cumplir esta obligación.

¿Qué pasa este año con el COVID-19?

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comunicó el 28 de enero de 2021, que la afectación por el virus COVID-19, puede ser considerada como enfermedad de trabajo en términos de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así, los patrones deben dar seguimiento a los casos diagnosticados, con el objetivo de que puedan identificarse aquellos que el IMSS esté considerando como parte de la siniestralidad, con la finalidad de ser evaluados oportunamente y determinar su inclusión para la prima en el seguro de riesgos de trabajo.

 

Recuerda que con nomilinea, puedes tener estas actualizaciones sin costo y al día. 

 


Publicado por el nomilinea el 11 de febrero de 2021 21:24:25 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Nómina, IMSS e INFONAVIT, prima de riesgo de trabajo, "riesgo de trabajo", salario, UMI, INFONAVIT

¡Déjanos tus comentarios!