Con el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, se presentaron dos propuestas de las cuales todo empleador debe tener conocimiento ya que, de ser aprobadas, suponen cambios significativos.
¡A continuación te las presentamos!
Aguinaldo digno
La primera propuesta plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para duplicar el monto mínimo del aguinaldo, para, de esta manera, equipararlo al monto que perciben los trabajadores de economías de la región como Colombia, Costa Rica o Guatemala.
Recordemos que el aguinaldo es una gratificación anual que el patrón obligatoriamente debe otorgar al trabajador y actualmente la LFT establece que dicha gratificación debe pagarse antes del día 20 de diciembre con un monto equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
Las autoras de la iniciativa de aguinaldo digno son las senadoras del Partido Verde Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, y entre sus principales motivadores se encuentran:
Reducción de la jornada laboral
La segunda iniciativa propone que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y de cinco para el trabajo nocturno, mientras que por cada cinco días de trabajo se deberá disfrutar de —cuando menos— dos días de descanso.
El senador Miguel Ángel Mancera es el autor de esta propuesta y uno de sus principales motivadores, es la idea de que dicha reducción puede ser muy valiosa para la fuerza laboral, ya que trabajar en exceso genera numerosos problemas para los trabajadores.
Entre ellos: agotamiento, accidentes y enfermedades laborales y la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal.Existen distintas implicaciones en caso de ser aprobadas las iniciativas mencionadas con anterioridad, sin embargo, el principal desafío al que se enfrentarían sería mantener y equilibrar la operación de la empresa sin aumentar demasiado sus costos.
Así las compañías tendrían que:
¿Tú qué otras implicaciones puedes identificar?
Muy pronto te presentaremos el avance de estas iniciativas, ¡mantente al pendiente!