El proceso de cálculo de nómina tiene varias etapas que implican tener cuidados en cada detalle, por ejemplo, en las llamadas incidencias de nómina. Un solo dedazo o número mal puesto y se puede echar a perder el resultado final a la hora de hacer el pago a los empleados de tu negocio. Por eso es clave la automatización de este proceso.
Pero, ¿qué son las incidencias de nómina?
Además de hacer las retenciones de impuestos y deducciones que obliga la ley como cuotas patronales del IMSS e Infonavit, hay otros montos que se deben restar y que cambian mes a mes, como registros de faltas, retardos, permisos, vacaciones, horas extras, etc.
Esas son las incidencias de nómina. Una nómina es impredecible: está llena de imprevistos. Las incidencias también se refieren al correcto registro de ciertos datos como fechas, número de días, RFC, FIEL, códigos y cantidades de dinero.
Antes de que existiera la automatización, todo esto se hacía a mano con el riesgo de incurrir en errores y, en ocasiones, en sanciones por parte del SAT, pagos adicionales y, ciertamente, pérdida de tiempo o retardo en los pagos.
Hablemos de las incidencias más comunes que se incluyen en la nómina y determinan el monto final que recibimos cada mes…
- Faltar al trabajo
No ir a trabajar o abandonar –sin previo aviso o concertación- las responsabilidades laborales trae descuentos e incluso despido.
- Llegar tarde
Cada empresa define si sanciona y cómo los retardos de sus trabajadores, depende de las circunstancias y su reglamento interno.
- Incapacidad
Cuando no puedes ir al trabajo porque estás enfermo o tuviste un accidente, debes presentar el registro médico correspondiente para que te hagan los descuentos o abonos según el caso.
- Prima vacacional
Son los días remunerados de descanso a los que tienes derecho como trabajador, que varían según el tiempo que lleves en la empresa.
- Maternidad
Cuando se tiene un bebé, la trabajadora puede ausentarse 42 días antes y después del parto y, claro, debe recibir su salario completo.
- Horas extras
- Bonificaciones o beneficios por rendimiento o puntualidad.
Además del cálculo de nómina, la alianza nomilinea-Worky está diseñada específicamente para automatizar la gestión de incidencias con un solo clic, y enviarlas directamente a la nómina, ya sean solicitudes de vacaciones, permisos, o incapacidades por enfermedad.
¡Más y más beneficios para que, cada quincena o mes, todo salga como debe ser!
Dile adiós a los errores al automatizar las incidencias de tu nómina o maquila con nomilinea. Gana tiempo y valor en tus procesos en la nube, de forma práctica, segura y sencilla.