Seamos francos, administrar una Nómina no es tarea fácil. Requiere de mucha concentración y cuidado en los detalles. Somos humanos y cometemos errores. Tan sólo un número equivocado puede generar una hecatombe y complicar todo el proceso.
Ahí es cuando vale la pena considerar automatizar la Nómina, convertirla en un proceso ágil, exacto y puntual. No hay nada más esencial que el compromiso con nuestros colaboradores, y la entrega exacta y oportuna de su remuneración y beneficios.
Pero veamos algunos de los problemas más comunes que suceden cuando se gestiona una Nómina…
1. No estar al día con las nuevas normas fiscales
Las leyes y normas del SAT para los procesos de Nómina tienen cambios constantes. Si no estamos actualizados hasta de los más mínimos detalles en este sentido, podemos perder el tiempo de trabajo al tener que repetir procesos e incluso recibir sanciones por parte de la autoridad.
2. Error al hacer cálculos
Ni modo, un error lo comete cualquiera, pero cualquier falla en los cálculos puede convertirse en una bola de nieve de imprecisiones y, claro, en un resultado equivocado. Concentración y ojo de lupa son la clave para no errarle.
3. Desorden en el proceso
El desorden y falta de planeación son enemigos del proceso de Nómina. Este trabajo no admite improvisación, al contrario, requiere de una estructura y un plan cuidadoso para evitar saltarse etapas y cometer cualquier tipo de error.
4. No hacer a tiempo los pagos
La puntualidad es lo más importante en una Nómina, un proceso ceñido a calendario y cronograma, pero los contratiempos y la desorganización pueden derivar en el no cumplimiento de las fechas. Esto, sin duda, genera desmotivación en los colaboradores y atenta contra el vínculo de confianza entre ellos y la empresa o negocio.
5. Olvidar descuentos y retenciones a los salarios
Otra equivocación grave consiste en no tomar en cuenta en los cálculos alguna retención o descuento, de modo que se ignoren deducciones. De nuevo, esto genera un camino de errores que llegan a un cálculo final erróneo.
Nomilinea te ayudará a gestionar tu nómina con nuestro software especializado, ya no tendrás que perder tiempo y disminuirás errores operativos.