La mañana del 5 de abril en Palacio Nacional se reunieron: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, funcionarios del Gobierno de México, así como representantes del Poder Legislativo.
Después de meses de negociación entre el Gobierno mexicano, representantes de la iniciativa privada y sindicatos, este 5 de abril todas las partes involucradas llegaron a un acuerdo para prohibir el outsourcing (la subcontratación) así como la participación de utilidades a los trabajadores (PTU). Este acuerdo será enviado como iniciativa al Legislativo para su análisis, discusión y eventual aprobación.
¿Los acuerdos?
Los acuerdos alcanzados comprenden:
- La prohibición de la subcontratación de personal.
- La regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
- El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
- Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.
¿Eliminación en 3 meses?
Si, el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.
Inspección a empresas para el cumplimiento
Uno de los cambios que vendrán con este acuerdo es la inspección laboral, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 2012 y hasta 2018 no hubo inspección de empresas para detectar las malas prácticas por outsourcing; este aspecto se pretende fortalecer con este acuerdo.
De acuerdo con el dictamen que elaboraron las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Hacienda, en el artículo 1004-A se establece que el patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será notificada de que tiene que presentar toda la información requerida y se le hará de su conocimiento que en caso de no hacerlo se dará por sentado que no cuenta con ella.
Ver comunicado oficial aquí.
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