Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

Bienvenido a nuestro Blog

El A,B,C del PRT

¿Qué es la PRT? (Prima de Riesgos de Trabajo)

La Prima de Riesgos de Trabajo es una obligación ante el Seguro Social que como empresa deberás presentar cada año, con el objetivo de revisar los accidentes de trabajo que ocurrieron durante el año que recién terminó.

 Como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es responsabilidad del patrón asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo y tiene la obligación de establecer medidas preventivas para la seguridad en el mismo.

 Si quieres saber más de la PRT, ¡Tenemos un curso para ti!

Contrata cualquiera de nuestros paquetes de Nómina Digital y Contabilidad Electrónica y llévate gratis nuestro curso de Prima de Riesgo de Trabajo: ¡Seguro lo cumples!

Inscríbete al curso aquí

 

 Así pues, las prestaciones que ofrece el seguro de riesgos de trabajo serán cubiertas por las cuotas que pagan los patrones y los trabajadores, su monto dependerá del salario base de cotización y según cuán peligrosa sea la labor del trabajador; así que, mientras más riesgo represente la actividad, mayor el monto que se deberá calcular para la prima de riesgos de trabajo.

 De esta manera, todas las empresas tienen la obligación de revisar anualmente los accidentes que sufrieron sus trabajadores para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta.

 PRT ICON

 ¿Qué son los riesgos de trabajo?

 Son todos aquellos accidentes o enfermedades que unempleado sufra debido a su labor. Los accidentes se dividen en dos: los de trabajo, que ocurren cuando los empleados desempeñan sus funciones, y los de trayecto, cuando un trabajador sufre un percance en su viaje para ir del trabajo a su casa o viceversa.

 Por otro lado, las enfermedades profesionales o de trabajo, son aquellas que desarrollan los trabajadores a causa de su empleo, por ejemplo, un problema respiratorio por la exposición prolongada a algún químico.

Clasificación 2 Clasificación 1 Enfermedad de trabajo
Accidente de trabajo Accidente de trayecto Enfermedad de trabajo

 De tal forma, en caso de que un trabajador sufra un accidente o enfermedad por sus labores, tiene derecho a las prestaciones que otorga la Ley del Seguro Social mediante el seguro de riesgos de trabajo, ya sean prestaciones en dinero y/o en especie hasta que el trabajador esté listo para reintegrarse a sus labores; más adelante profundizaremos en lo que implica cada prestación.

 ¿Cómo se cubren estas prestaciones?

 Dichas prestaciones serán cubiertas por las cuotas obrero-patronales, las cuales se determinarán con el monto de salario base de cotización de los trabajadores y con los riesgos de cada actividad, por lo que, si la labor que se desempeña es considerada peligrosa, la prima anual que se deberá calcular es alta.

 Según lo establece la Ley del Seguro Social, todas las empresas que tengan trabajadores están obligadas a determinar su prima de riesgos de trabajo mediante la revisión de los accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados sufrieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año que se presenta, con la finalidad de conocer si la empresa conserva la misma prima, disminuye o aumenta.

 En caso de las empresas que:nota prt

  •  Inicien actividades durante el año a presentar
  • Causen baja y regresen 6 meses después
  • Cambien de giro

 

 La cuota que deberán cubrir es la media establecida en la Ley del Seguro Social. Para ello, previamente se tendrán que autoclasificar conforme al catálogo de actividades establecido en el artículo 196 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

Brazo vendado

Esta obligación es para los registros patronales que tengan más de un año cotizando en el IMSS. Si el registro patronal se creó por ejemplo en 2017, en 2018 no se está obligado a enviar la determinación al IMSS. Tampoco están obligados los patrones que determinen una prima igual a la que tuvieron en 2017, los que se encuentren en la prima mínima de 0.50000% o si se mantuvieron en la prima máxima de 15.00000%.

Prima mínima

Los registros patronales, pueden llegar a tener la prima mínima para la determinación de riesgo de trabajo. Si el registro patronal no tuvo riesgos de trabajo en el ejercicio anterior, la prima decrece, hasta llegar a la prima mínima de 0.0050%.

Si en 2017 se cotizo con la prima mínima y durante ese ejercicio no se reportó algún siniestro que modificara la prima de riesgo del registro patronal, la prima que resultara es la mínima (0.0050%). Por lo tanto, no se tendrá la obligación de enviar la determinación al IMSS.

Cuando se dan de alta los registros patronales, se asigna una prima media de acuerdo con las actividades de los trabajadores. Esta prima media puede disminuir, si en el ejercicio pasado no se registraron siniestros y se envió la determinación al IMSS.

 Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda, síguenos por este medio y conoce paso a paso como se calcula la prima de riesgo de trabajo

 

EnLinea facilita tu trabajo


Publicado por el Equipo Nomilinea el 12 de febrero de 2019 19:36:27 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Nómina, PRT, IMSS e INFONAVIT

¡Déjanos tus comentarios!