Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

Garantizando el bienestar: los derechos laborales esenciales para las madres en México

istockphoto-1413759518-612x612

Asegurarse de que se cumplan los derechos laborales  para las madres , no solo es un acto de justicia, sino también, un paso hacia una sociedad más equitativa. 

En México, las madres desempeñan un papel fundamental tanto en el hogar como en el ámbito laboral. Reconociendo su importancia y contribución a la sociedad, es crucial garantizar que las madres trabajadoras tengan derechos laborales sólidos que les permitan equilibrar sus responsabilidades familiares y profesionales.

En este artículo, exploraremos los derechos laborales esenciales para las madres en México, enfocándonos en su protección, igualdad de oportunidades y bienestar.

Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo 

El Artículo 170 de la LFT establece que las madres mexicanas tienen derecho a los siguientes derechos:

  • Durante el período del embarazo, no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.
  • Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.
  • En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

istockphoto-1175468667-612x612

 

  • En caso de adopción de un infante disfrutarán de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

  • En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

  • Durante los períodos de descanso, las madres percibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga, tendrán derecho al cincuenta por ciento de su salario por un período no mayor de sesenta días.

Garantizar los derechos laborales esenciales para las madres en México no solo es un acto de justicia, sino también un paso hacia una sociedad más equitativa.

Recuerda que la sensibilización y el apoyo a la igualdad de oportunidades, la eliminación de estereotipos de género y la promoción de entornos laborales inclusivos son acciones que contribuyen a crear un ambiente favorable para las madres trabajadoras.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 9 de mayo de 2023 18:02:34 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: LFDT, Ley Federal Del Trabajo, Prestaciones de Ley, Derechos Laborales, Día de la mamá

¡Déjanos tus comentarios!