Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

Bienvenido a nuestro Blog

Consecuencias de los Riesgos de Trabajo

Clasificación de los riesgos de trabajo.

En nuestro artículo anterior te ayudamos con la definición de la PRT y cuales son los casos que aplican para ser considerados por las empresas. Ahora bien, conozcamos cuales son los principales riesgos de trabajo considerados por la ley los cuales podemos clasificar en tres tipos:

 

 Si quieres saber más de la PRT, ¡Tenemos un curso para ti!

Contrata cualquiera de nuestros paquetes de Nómina Digital y Contabilidad Electrónica y llévate gratis nuestro curso de Prima de Riesgo de Trabajo: ¡Seguro lo cumples!

Inscríbete al curso aquí

 

  1. Accidentes de Trabajo: Son cuando un empleado sufre una lesión debido al desempeño de sus labores. Recuerda que éstos no sólo ocurren en lugares cerrados como las fábricas u oficinas, sino en cualquier área donde los trabajadores se desempeñen como la vía pública.
Clasificación 2
  1. Accidentes de Trayecto: Son los percances que sufra un trabajador cuando se traslade de su casa al trabajo o viceversa y que cause alguna lesión que le impida realizar su trabajo.Clasificación 1
  1. Enfermedades de Trabajo: Son las contraídas a consecuencia de las labores de cada empleado. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la encargada de clasificarlas y dar las garantías y derechos de los trabajadores sobre cada una de ellas.
Enfermedad de trabajo

Sin embargo, el seguro de Riesgos de Trabajo podría no aplicar para los casos que contempla la ley, como veremos a continuación:

Imagen Blog 2.3

 

Consecuencias de los Riesgos de Trabajo. 

Los riesgos de trabajo producen, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, distintos tipos de incapacidades como:

  • Incapacidades Temporales

Es decir, la pérdida de habilidades que imposibilita al trabajador de forma parcial o total desempeñar su trabajo por un tiempo. Para la incapacidad temporal, el trabajador accidentado recibirá el 100% de su salario hasta que se reincorpore a sus labores. Este seguro sólo cubre hasta por 52 semanas.

Brazo vendado

  • Incapacidad Permanente Parcial (IPP)

Que deja al trabajador con una disminución de sus habilidades para desempeñar su trabajo de forma permanente. En el caso de las incapacidades permanentes parciales, el médico valuará su accidente y calificará el estado del trabajador, para determinar en qué porcentaje disminuyen las capacidades del accidentado para desempeñar sus labores.

Permanente Parcial

 

  • Incapacidad Permanente Total (IPT)

Es la pérdida de facultades o aptitudes de una persona que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

Coma 

Para los casos donde las lesiones superan el 50% de disminución de capacidades para laborar, el trabajador recibirá el monto que establece la tabla de valuación de incapacidad que contiene la Ley Federal del Trabajo.

En el supuesto más trágico, los accidentes o enfermedades de trabajo pueden ocasionar la muerte.

MuerteLa Ley del Seguro Social establece que, a causa de una incapacidad, el trabajador tendrá derecho a prestaciones en especie que son: la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, el servicio de hospitalización, aparatos de prótesis e incluso, si se requiere, la rehabilitación.

Si las lesiones determinadas no sobrepasan el 25% de daño en el trabajador, recibirá 5 años de pensión que le correspondan como indemnización.

En caso de que las lesiones superen el 25% y no rebasen el 50%, el trabajador podrá optar por la indemnización o una pensión mensual.

Para los casos de enfermedades de trabajo, el asegurado recibirá una pensión mensual calculada con el promedio del salario diario integrado de las 52 semanas anteriores o las que tenga trabajando.

Finalmente, la ley dispone que, en caso de la muerte de un trabajador, además de una ayuda para los gastos de funeral, se tendrá que pagar una pensión a los beneficiarios de la siguiente manera:

 El cónyuge recibirá el 40%

  • Los huérfanos:
  • 20% en caso de que haya sido un padre
  • 30% en caso de ambos padres

 Los médicos que valúen al trabajador accidentado determinarán que incapacidad sufre y cómo se aplicara el Seguro de Riesgos de Trabajo.

 

 


Publicado por el Equipo Nomilinea el 18 de febrero de 2019 19:36:16 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Nómina, PRT, IMSS e INFONAVIT

¡Déjanos tus comentarios!