Este 23 de octubre entró en vigor la NOM-035-STPS-2018, en la que se establece que las empresas deben contar con un plan de cuidado de estrés y riesgos psicosociales en sus empleados.
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?
Los riesgos psicosociales son todos aquellos trastornos de ansiedad o estrés derivado de las funciones del puesto de trabajo.
¿Es obligatorio?
Si, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo a nivel nacional. Cabe mencionar que existen capítulos específicos que deben cumplirse dependiendo de el numero de trabajadores.
Las empresas deben presentar evidencia del cumplimiento de está norma ante las autoridades. En estás pruebas se deben mostrar los factores de riesgos psicosocial. Entre las pruebas que se pueden presentar, son: fotografías, aplicación de encuestas, plan de acción por escrito, entre otras.
Cuando la STPS haga la visita de inspección, estará en capacidad de hablar con el empleado y verificar la información proporcionada y con ello, validar su autenticidad. Si se detecta que un empleado ya está enfermo por los riesgos de trabajo antes mencionados, se deberá apoyar en su recuperación.
Las obligaciones de las empresas en esta norma, son:
- Disponer de una política de prevención de riesgo psicosocial
- Adoptar las medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial
- Identificar a los trabajadores que están dentro de este riesgo y canalizarlos para su atención
- Difundir y proporcionar la información a los trabajadores sobre la nueva política, las medidas que se adoptarán y sus alcances.
- Llevar el registro sobre los resultados que se han identificado y los factores de riesgo en el centro de trabajo.
¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de NOM-035, es contar con los elementos necesarios para identificar, analizar y prevenir todos aquellos factores de riesgos psicosociales laborales.