Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

Bienvenido a nuestro Blog

¿Cómo se calcula la PRT?

¿Cómo se calcula el PRT?

En nuestros blogs anteriores hemos hablado del significado y cuales son los tipos de PRT considerados por la ley, bien ahora vamos al tema que mas preocupa a los empleadores, ¿Cómo se realiza el cálculo de esta prima?, ¿Es difícil o fácil?, ¿La operación se realiza manual?, bien vayamos a despejar esas dudas. 

 Si quieres saber más de la PRT, ¡Tenemos un curso para ti!

Contrata cualquiera de nuestros paquetes de Nómina Digital y Contabilidad Electrónica y llévate gratis nuestro curso de Prima de Riesgo de Trabajo: ¡Seguro lo cumples!

Inscríbete al curso aquí

 

Para calcular la Prima de Riesgos de Trabajo el artículo 72 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece la siguiente fórmula:

 

Prima= [(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M

 A continuación, se explicará el significado de cada variable:

S significa S = Este concepto comprende los días de incapacidad por riesgo de trabajo, es decir, los días en que tus trabajadores no pudieron realizar sus labores por un accidente o enfermedad de trabajo. La cifra se obtiene sumando los números de días marcados en los certificados de incapacidad expedidos a los trabajadores por riesgo de trabajo.
v significa V = 28 años. Según las estadísticas del IMSS, es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.
I significa

I = Se obtiene de la suma de los porcentajes de incapacidades permanentes, parciales y totales divididas entre 100.

En caso de tener dictámenes médicos por incapacidad permanente parcial o total, se van a sumar todos los porcentajes, incluso los que provengan de un dictamen por revaluación.

D significa

D = Número de defunciones. Se obtiene de sumar el número de fallecimientos ocurridos o como consecuencia del trabajo.

N es igual a

NNúmero de trabajadores promedio expuestos al riesgo de trabajo. Es decir, los días que tus trabajadores laboraron durante el año a excepción de los días que no estuvieron expuestos al riesgo de trabajo como incapacidades y ausentismo. Esta cifra se divide entre los 365 días del año para obtener el promedio por día de trabajadores expuestos al Riesgo de Trabajo.

F es igual a

F = 2.3, que es el factor de prima promedio. Este factor de prima es una constante que no está definida por la ley, sin embargo, se puede decir que es “una prima promedio para poder cubrir los subsidios y pensiones por riesgos de trabajo de todas las empresas del país”.

 Ten en cuenta que el IMSS revisará esta variable cada tres años, para definir si se mantiene o cambia, esto dependerá de un promedio general de todas las empresas del país.

 En caso de que tu empresa esté acreditada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el factor de prima disminuirá a 2.2.

M es igual a   M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo establecida en el Artículo 72 de la Ley del 

 

Consideraciones para realizar el cálculo de tu Prima de Riesgo de Trabajo 

a) Registros patronales en un municipio: si cuentas con varios registros patronales en un municipio se considera al personal de todos tus registros patronales Consideraciones especiales 2

b) Accidente de trayecto: no deben de incluirse en la determinación de la prima

Consideraciones especiales 3
c) Recaídas: únicamente computan en los días subsidiados por incapacidad temporal, en virtud de que no son nuevos riesgos de trabajos terminados Consideraciones especiales 4

d)Porcentaje de PRT: el porcentaje de PRT de un año a otro no podrá variar ya sea al alza o a la baja en una proporción mayor al 1%

Consideraciones especiales 6

e)Límites: las modificaciones en la prima de riesgo no podrán exceder límites establecidos para la prima mínima y máxima, que serán del 0.50% y 15%

Consideraciones especiales 7

f)Solo tomo en cuenta el AÑO VENCIDO: los días de incapacidad que deberás tomar en cuenta para calcular la prima son los que suceden en el periodo del 1ro de enero al 31 de diciembre del año pasado

N es igual a


Estas variables influyen directamente al cálculo de tu Prima de Riesgo de Trabajo, así que no las pases por alto.


 

Caso práctico

A continuación te presentamos un ejemplo para calcular y cumplir con el cálculo de esta prima: La empresa “La Oriental” se dedica a la fabricación de cerillos para su distribución en tiendas.

Durante el año terminado, seis de sus trabajadores presentaron algún riesgo de trabajo, como accidentes dentro del área laboral, enfermedades producidas por el fósforo que se utiliza y accidentes durante el traslado.

Uno de ellos sufrió un problema respiratorio por inhalar fósforo, el diagnóstico del doctor fue fibrosis neumoconiótica y, basados en la “tabla de incapacidades” publicada en la Ley Federal del Trabajo, el médico determinó que su incapacidad afecta hasta un 22% de sus habilidades para realizar su trabajo, por lo que podemos expresar el supuesto de la siguiente manera:

 

Trabajadores subsidiados por días de incapacidad:

Tabla 1

 Sin embargo, Salvador Esquivel sufrió un accidente que le causó una incapacidad y fue calificada de la siguiente manera:

Tabla 2

“La Oriental” cuenta con una plantilla de 13 trabajadores que en conjunto han laborado durante el 2018 un total de 3,483 días, de los cuales 247 días están justificados como incapacidades por riesgos de trabajo, 34 días son ausentismos y no se presentaron otro tipo de incapacidades como enfermedad general o maternidad.

Esto es importante, ya que estos días tus trabajadores no estuvieron expuestos al riesgo de trabajo. La siguiente tabla refleja estos datos:

Tabla 3

Con esta tabla podemos obtener la variable ‘N’ con los días en que los trabajadores estuvieron expuestos al riesgo de trabajo, que en este caso fueron 3449 días y eso lo dividimos entre los 365 días del año, por lo que el promedio de empleados expuestos por día es de 9.4493.

 De esta manera, los datos anteriormente proporcionados se podrán aplicar, en nuestro ejemplo, “La Oriental” se dedica a la fabricación de fósforos, es una empresa clase IV, fracción 3012 y que en su ejercicio pasado cotizó una prima de 3.18550%, entonces la fórmula se aplica así:

[(S/365)+V*(I+D)]*(F/N)+M

En nuestro ejemplo estos son los valores que tendrá cada variable:

S = 247          I = 0.22          F = 2.3          V = 28          D = 0          N = 9.4493          M = 0.005

 

Sustituimos los valores: 
[(247/365)+28*(0.22+0)]*(2.3/8.77)+0.005

[0.6671232+28*(0.22)]*(0.243404)+0.005

(0.6671232+6.16)*(0.243404)+0.005

(6.83671232)*(0.243404)+0.005

1.6640831+0.005 

Prima obtenida = 166.90831

 En nuestro ejemplo, obtuvimos como resultado 179.797566%, sin embargo, recordemos que la ley establece que la prima sólo puede aumentar o disminuir un punto porcentual respecto al anterior, como lo muestra la siguiente tabla:

 Por lo tanto, la Prima Riesgo de Trabajo que "La Oriental" deberá presentar para 2015 es 4.18550%.

Table 4Dicha prima se aplicará a partir del 1° de marzo y finalizará el último día de febrero del siguiente año.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 26 de febrero de 2019 11:46:15 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Nómina, PRT, IMSS e INFONAVIT, prima de riesgo de trabajo

¡Déjanos tus comentarios!