El Servicio de Administración Tributaria ha publicado las nuevas tarifas actualizadas con el aumento de inflación para el cálculo del ISR, pero para comenzar, ¿Qué es el ISR?
¡Aquí te dejamos un manual básico para comprender estas actualizaciones!
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.
Este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales, que se encuentren en los siguientes casos:
Seguro te estarás preguntando el porqué de las actualizaciones en este impuesto, y la razón es debido a que la Ley señala que las tarifas del ISR deberán actualizarse cuando se alcance una inflación acumulada mayor a 10% desde su última actualización que fue lo sucedido en esta ocasión con un porcentaje de 15.08% en la inflación actual.
La Procuraduría de La Defensa del Contribuyente (Prodeocon) explica que el objetivo de la actualización es evitar que, ante incrementos salariales para reponer el poder adquisitivo, ase aplique a las personas una tasa de impuesto más alta por tener mayor ingreso salarial, lo cual anularía parcialmente dicho incremento.
Fuente: SAT y Resolución Miscelánea Fiscal 2023
De esta manera, las personas físicas en México pagarán 1.92% de Impuesto Sobre la Renta.
Si estas actualizaciones te quitan tiempo a la hora de realizar tu nómina, ¡no te preocupes más!, recuerda que en nomilinea, de forma automática, esta actualización estará disponible sin ningún costo extra.
¡Tú también automatiza tus procesos en la nube con nomilinea, de forma práctica, segura y sencilla!