Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

img-post-gral.png

10 datos clave sobre los sindicatos en México

 

nota_24_blog

En nomilinea queremos mantenerte informado sobre todos aquellos temas que competen al universo del trabajo: las nóminas, la seguridad social, los derechos y deberes laborales.

¿Qué tal refrescar la memoria sobre un tema tan polémico como los sindicatos? ¿Qué son? ¿Qué utilidad tienen? ¿Qué leyes y normativas los respaldan?

Primero lo primero –y tal como lo define la Ley Federal del Trabajo-, un sindicato es una asociación de trabajadores o patrones, cuya finalidad es investigar, mejorar y defender sus intereses de ambas partes. Sin embargo, es un término que usualmente se usa para referirse a asociaciones obreras.

El sindicato y el derecho colectivo son las dos más importantes figuras de derecho laboral, que otorgan seguridad a los trabajadores y la obtención de mejores condiciones de trabajo

Cómo funciona un sindicado en México…

En México el sindicato es una persona moral de Derecho Social y se puede conformar de dos maneras distintas; sindicatos de trabajadores y sindicatos patronales. Están subordinados bajo la Ley Federal del Trabajo y pueden autónomamente proteger los intereses del grupo patronal u obrero.

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre salarios y otras condiciones laborales. También podría definirse sindicato como un cártel o monopolio destinado a obtener los máximos beneficios para sus miembros a través de negociaciones colectivas y pliegos de peticiones para la defensa de los derechos de los agregados (trabajadores) y la implementación de programas de bienestar social.

Quiénes pueden conformar un sindicato

Pueden ser conformados por trabajadores o patrones sin autorización previa, y jurídicamente son personas morales que pueden adquirir bienes para su institución y defender sus derechos ante las autoridades. Además, tienen la posibilidad de defender a sus miembros en cuanto a sus derechos individuales.

En qué se diferencia un sindicato de una coalición

Una coalición es un acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o patrones para la defensa de intereses comunes, mientras que un sindicato tiene la condición de permanencia.

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

• Gremiales, que pertenecen a una misma profesión, oficio o especialidad

• De empresa, que forman parte de una misma compañía

• Industriales, que son de diversas empresas de un mismo sector industrial

• Nacionales de industria: trabajadores de empresas de una misma industria, pero con sucursales en más de una entidad federativa

• Oficios varios: de diversas profesiones u oficios cuando en su municipio son menos de veinte personas.

A su vez, los sindicatos de patrones pueden ser:

• Conformados por patrones de una o varias ramas de profesionales o actividades

• Unión de patrones en una o más ramas de actividades, denominados nacionales.

Principales sindicatos de México

• Confederación de Trabajadores de México (CTM)

• Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM)

• Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

• Unión Nacional de Trabajadores (UNT)

• Frente Auténtico del Trabajo (FAT)

• Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Por qué tienen mala reputación algunos sindicatos en México

Para empezar, existe mucha ignorancia respecto al tema del sindicalismo, y, por otro lado, la gestión de diversas de estas asociaciones han dejado mucho que desear por no cumplir con su misión principal: el bien común. Claro, existen excepciones que destacar.

En nomilinea estamos cumplimos con todas las actualizaciones y estamos apegados a normas nacionales e internacionales. Realiza el pago de tus nóminas sin errores de forma práctica, segura y sencilla.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 4 de mayo de 2020 18:14:49 CDT

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: salario

¡Déjanos tus comentarios!