Nuevo-logo-1

Entérate de lo más relevante sobre nómina y seguridad social

Todo lo que tienes que saber para el aguinaldo 2020

AGUINALDO-2020

Dentro de toda la información que componen la nómina de tu empresa te encontrarás con el famoso aguinaldo. Este es una prestación laboral, además de ser un derecho irrenunciable para los trabajadores.

 

El Art. 87 de la Ley Federal del trabajo establece “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de Diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

La exposición de motivos "El pueblo mexicano celebra algunas festividades en el mes de diciembre, que obligan a efectuar gastos extraordinarios, lo que no puede hacer con su salario, porque este está destinado a cubrir las necesidades diarias. El artículo 87 recoge esta costumbre del pueblo y señala la obligación de pagar un aguinaldo anual, antes del veinte de diciembre de cada año, equivalente a quince días de salario, por lo menos."

 

Trabajadores tienen derecho al aguinaldo

Todos los trabajadores al servicio de una empresa tienen derecho a percibir su aguinaldo, con independencia de que sean permanentes o eventuales, o de confianza o sindicalizados, sin importar el número de días que durante el año hayan estado al servicio de la misma (calculándole la parte proporcional correspondiente).

No tienen derecho a percibir aguinaldo ni los miembros del Consejo de Administración, ni el Administrador Único de las empresas, ya que su relación con la mismas es de carácter mercantil y no laboral, razón por la cual no les es aplicable la Ley Federal del Trabajo. Los Comisarios de las empresas tampoco tienen derecho a percibir aguinaldo, porque no pueden ser trabajadores de ellas, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles. El Gerente General o Director General de las empresas, por contra, sí tienen derecho a percibir aguinaldo, ya que sí son trabajadores y están sometidos a las instrucciones que reciban del Consejo de Administración o del Administrador Único. 

 

Importancia del aguinaldo

Dado el impacto que implica el gasto que las empresas hacen para cubrir esta prestación, podría ser de gran utilidad implementar una estrategia de comunicación para hacerle saber a los empleados los componentes de su compensación total, con la intención de que conozcan y aprecien los beneficios que les brinda su empresa además de brindar consejo para aprovechar ese dinero extra.

Esta prestación, además de su valor económico tiene varias implicaciones para las empresas, el aguinaldo está entre las prestaciones de liquidez anual más valoradas por los trabajadores, junto con el fondo de ahorro que ofrecen algunas compañías.

Aunque la ley obliga solamente a dar el equivalente a 15 días, en el país el promedio del aguinaldo roza los 30 días, lo que significaría para las empresas contemplar la entrega de un treceavo mes de nómina, de manera que para los patrones se trata de un gasto considerable al final del año y para el cual deben tener une previsión económica.

Cada empresa determina el monto a entregar a sus empleados, sin embargo, es una prestación que no pueden eludir. Integrándose a la innovación realizarán este proceso de una manera fácil, rápida y sencilla.

 

Si quieres una guía rápida descarga nuestro ebook: Guía Aguinaldo

 

Si quieres manejar tu aguinaldo en automático, te recomendamos calcularlo en nomilinea, con la certeza de que siempre estará correcto.


Publicado por el Equipo Nomilinea el 8 de noviembre de 2019 16:16:07 CST

¿Crees que le interesa a alguien más?

¡Compártelo!

Topics: Aguinaldo, Nómina, aguinaldo2019, aguinaldo México, calculo de aguinaldo

¡Déjanos tus comentarios!